25 marzo 2014

PATRICIA CONDE: UN FRANCO, 14 PESETAS


Sábado. Ante la enésima bajada de temperaturas, me encierro a cal y canto para una tarde de cine español. Dirigida por Carlos Iglesias y estrenada en 2006, "Un Franco, 14 pesetas" cuenta la historia de dos amigos que emigran a Suiza en los años sesenta a probar suerte dejando a sus familias en Madrid. Con tintes autobiográficos (el papel protagonista está basado en la historia real de su padre), las secuencias se van sucediendo entre la ilusión por regresar a su país con dinero en los bolsillos, una lucha de sentimientos encontrados y varias desgracias que les empujan a tomar decisiones importantes de cara al futuro. Cuando sus mujeres se unen a la aventura, la historia da un giro inesperado. A punto de presentarse la segunda parte ("2 Francos, 40 pesetas"), el argumento cobra actualidad al tratar de forma exquisita el sacrificio que muchos españoles de la época hicieron dejando sus hogares en busca de una oportunidad.

Domingo. Una España que tomó otro rumbo y dio paso a la Transición con Adolfo Suárez a la cabeza. Hoy todo un país está de luto y rinde homenaje a uno de sus políticos más ilustres. Valiente, seductor y buena persona son algunos de los calificativos que los que lo conocieron destacan de él. Dejando a un lado las ideologías, personalidades de la cultura, la política o los medios de comunicación dicen adiós al primer presidente de la Democracia, al padre, al amigo y al Adolfo de andar por casa que hace más de una década dejó de recordar quién era en medio de un cataclismo familiar marcado por una de las enfermedades más crueles de este siglo. Por suerte, el pueblo sí tiene memoria.

Lunes. A la Pantoja le crecen los enanos. A sus problemas con el fisco de los últimos meses, se suma el encontronazo de su yerno con algunos fotógrafos en Jerez de la Frontera este fin de semana. Los hechos comenzaban cuando Chabelita acudía a la primera revisión de su Alberto custodiada por la nanny Dulce, su suegra la enfermera y Alberto padre. A los pocos minutos de hacer la entrada en Urgencias, Isla y varios paparazzi se enzarzaban en una pelea a guantazo limpio ante la pasividad del vigilante de seguridad y el berrinche de una celadora que pasaba por allí. Una imagen que ya da la vuelta por las televisiones y que, con toda probabilidad, se terminará visionando en un juzgado. Con amenaza de demanda bajo el brazo por parte de la tonadillera, se sentaba Pepi Valladares la misma noche en el trono de Conchita la poligrafista, que entre cable y cable se hace el agosto a la chita callando. La que fuera asistente personal, ama de llaves y hombro sobre el que llorar de la cantante años ha, desenfundaba chismes jamás contados sobre lo que se cocía en las habitaciones de Cantora. La ex de Fosky (el chófer) se ganaba al público a golpe de melena pantojera y dibujaba a una Maribel de carácter complicado, a un Agustín que ve la vida pasar en pijama y pantuflas bajo el título de señorito, y a un Julián Muñoz que escondía provisiones de Viagra en el contador de la luz. Al final va a ser que Paquirrín es el listo de la familia.

Martes. Lo que Patricia Conde anunció como un divorcio de mutuo acuerdo, va camino de convertirse en el pitote de la temporada. Después de un matrimonio exprés y un hijo en común, la presentadora y Carlos Seguí han iniciado una batalla legal que se avecina larga y tormentosa, con diferencias insalvables y denuncias cruzadas de muy mal gusto. Mientras la rubia prepara su rentrée televisivo con "Ciento y la madre" (Cuatro), el empresario mallorquín defiende sus derechos como padre y viaja a la capital con asiduidad arropado por su familia, un clan respetado y reconocido en Palma de Mallorca. Cuentan los que vivieron cerca de la ya expareja que la vallisoletana se adaptó rápidamente a la vida anónima de la isla, donde era una más y donde ultimaba la construcción de una minimansión hecha a su medida. De la noche a la mañana, el comportamiento de Conde y sus ansias por reincorporarse al mundo laboral y a la vorágine capitalina, dieron al traste con una relación que parecía idílica de puertas para fuera. Una vez más, la justicia hará de bálsamo entre los antiguos tortolitos. Un clásico.

16 comentarios:

  1. No vi la peli que trata sobre los emigrantes españoles en Suiza pero me gustaría. Lo de Adolfo Suarez es una lastima. El clan pantojil si que da pena y dolor. Lo de la separación de La Patri Conde también es de pena porque al final siempre pagan las consecuencias los hijos. Besín.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Adolfo Suárez fue un gran político, ojalá volviéramos a tener un político de este calibre en España.

    ResponderEliminar
  3. Uffff la que nos queda aún con el culebrón Pantoja, aumenta la familia, aumentan las esclusivas ! jajaja
    De lujo la crónica Alvaro.


    Abrazos

    http://www.thetrendysurfer.com/

    ResponderEliminar
  4. Cuatro dias completitos, sin duda. Un recuerdo para Adolfo Suarez

    ResponderEliminar
  5. Un resumen muy interesante Álvaro como siempre, la peli no la he visto, lo de la Pantoja y su clan, no me importan las cosas de esta familia, lo de Suárez una pena pero es claro que ha dejado un recuerdo imborrable del que debían tomar muchos políticos ejemplo, además de un hombre guapo a rabiar!!!!! nada que ver con los que le han seguido!!!! ja ja ja. Lo de Patricia Conde una pena que hayan acabado así, está claro que a pesar de la buena posición de su familia y de la buena vida que hubiera podido llevar aunque anónima, está claro que no se adaptó a esto, pero acabar así, pobre niño!!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un franco 14 pesetas la vi hace mucho tiempo, me parece una pelicula muy triste, como triste es tener que abandonar tu país y tu familia para conseguir un trabajo, por desgracia ahora vuleva a estar de actualidad..
    Besos

    Raquel

    ResponderEliminar
  7. Que linda es esa chica Patricia Conde, me imagino que tardará 5 minutos en tener 100 candidatos....
    No conozco esa peli, pero aqui Suiza es como La Petite Spagne :) Besos!
    www.miramoda.net

    ResponderEliminar
  8. hola Álvaro muy buenos días, casi cerrando la semana ya, como da gusto que ya en breve es fin de semana.
    Que buena la crónica no me había enterado que Patricia ya se separaba en tan poco tiempo un visto y no visto, la verdad que si no es por ti no me entero de nada. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Vaya telita de semanita Álvaro!!! Y nos la queríamos perder jajaja

    http://www.parafashionyo.com

    ResponderEliminar
  10. Una semana variada ideal para ver acá y allá, pero la panto piñon fijo no se pierde ni un día de palestra, besos,ana.,

    ResponderEliminar
  11. Hola Álvaro!! Como me hubiese gustado acompañarte en esa tarde de cine español! Por otro lado y como bien dices, al margen de ideologías, la muerte de Suarez a unido; al menos en sentimiento, a los españoles.
    Lo de Conde me supera....................................
    Qué harás este finde? Un beso enoooooooooooooorme.

    ResponderEliminar
  12. Tomo nota de la peli, suena muy bien!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. cuántas cosas has pasado, si no fuera por tu blog no me enterería de nada =D
    un beso

    ResponderEliminar
  14. En un momentito me he puesto al día Álvaro. ¡Gracias!!! Buen finde amigo.

    ResponderEliminar
  15. A la Maribel, no la soporto. Lo de la Conde y el marido, no hay quien lo entienda pero nuevamente lo va a pagar el mismo de siempre, el churumbel. Lo de Suarez, una pena. Y la peli, no la he visto. Besos gordos.

    www.sobrevolandoloscuarenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Qué fuerte lo de la ex de Foski, debo reconocer lo vi y m rei bastante, lo de Patricia muy fuerte, cómo pssan del amor al odio...

    No h visto la peli, la tengo pendiente :-)

    ResponderEliminar